Desde la asociación, ofrecemos un servicio de atención psicosocial a quienes se encuentran en riesgo o desigualdad social, dirigido a la infancia, adolescencia y familias, entre los cuales incluimos a padres y madres adolescentes con hijos/as, teniendo como finalidad favorecer el óptimo desarrollo del niño/a, así como de la dinámica familiar en la cual se encuentra inserto/a.
A la infancia se la considera como el momento clave en la vida de cualquier ser humano, ya que es en esta
etapa cuando se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona, que
afectarán de forma positiva o negativa en
la persona una vez llegue a la
edad adulta.
La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad,
representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas,
intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del
crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran
dependencia, motivo por el cual requieren especial protección.
En
algunas circunstancias los niños, niñas y adolescentes sufren condiciones de
vida de desprotección y maltrato:
desnutrición y/o falta de higiene, violencia física y/o psicológica, abuso
sexual o incluso explotación laboral. La desatención de niños, niñas y
adolescentes tiene consecuencias emocionales y físicas que afectan a sus
actividades en sociedad y pueden ocasionar absentismo escolar, dificultades de
relación social, etc.
Sin embargo, desde Infancia y Vida asumimos a la infancia como
un grupo poblacional independiente con sus propios derechos y sus propias
necesidades, es decir, INFANCIA como el grupo social formado por los niños y
las niñas, seres humanos menores de 18 años, actores sociales, y sujetos de
derechos, tal y como se define en la Convención de Derechos del Niño en su
artículo 1º.
¿Qué es la familia?
“Un conjunto de miembros en interacción, los
cuales están organizados de manera estable y estrecha, en función de
necesidades básicas y que tienen una historia y un código propio que le otorga
singularidad. La familia es un sistema cuya cualidad emergente excede la suma
de las individualidades que lo constituyen” (C. Sluzki)
Funciones
que cumple la familia (Minuchin, 1982)
1.
Función de protección biológica, psicológica y social de sus componentes, que
se realiza a través de desarrollar un sentimiento de identidad en cada miembro,
sintiéndose éste, perteneciente al grupo familiar, pero facilitando la
individuación autónoma.
2.
Función transmisora de la cultura y valores de la sociedad a la que pertenece.
Desde Infancia y Vida, es la primera función, la que observaremos en nuestra
práctica profesional, que es la que más fácilmente se puede alterar, bien
porque hay familias que favorecen excesivamente la identidad de sus miembros, a
través de una intensa fusión emocional, y no facilitando, por tanto, la diferenciación
autónoma en sus miembros, o bien, en su caso opuesto, porque expulsan física
y/o emocionalmente a sus miembros, y de manera precipitada, sin haber
conseguido una adecuada identidad personal.
Los
menores dependen de otras personas para su desarrollo personal. Su bienestar no
puede entenderse de forma aislada al de sus familias.