A quien nos dirigimos

Desde la asociación, ofrecemos un servicio de atención psicosocial  a quienes se encuentran en riesgo o desigualdad social, dirigido a la infancia, adolescencia y familias,  entre los cuales incluimos a padres y madres adolescentes con hijos/as, teniendo como finalidad favorecer el óptimo desarrollo del niño/a, así como de la dinámica familiar en la cual se encuentra inserto/a.



A la infancia se la considera como el momento clave en la vida de cualquier ser humano, ya que es en esta etapa cuando se conforman los soportes afectivos e intelectuales de la persona, que afectarán de forma positiva o negativa en la persona una vez llegue a la edad adulta.

La primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento puesto que es la etapa en la que los humanos muestran gran dependencia, motivo por el cual requieren especial protección.

En algunas circunstancias los niños, niñas y adolescentes sufren condiciones de vida de desprotección  y maltrato: desnutrición y/o falta de higiene, violencia física y/o psicológica, abuso sexual o incluso explotación laboral. La desatención de niños, niñas y adolescentes tiene consecuencias emocionales y físicas que afectan a sus actividades en sociedad y pueden ocasionar absentismo escolar, dificultades de relación social, etc.

Sin embargo, desde Infancia y Vida asumimos a la infancia como un grupo poblacional independiente con sus propios derechos y sus propias necesidades, es decir, INFANCIA como el grupo social formado por los niños y las niñas, seres humanos menores de 18 años, actores sociales, y sujetos de derechos, tal y como se define en la Convención de Derechos del Niño en su artículo 1º. 


¿Qué es la familia? 

 “Un conjunto de miembros en interacción, los cuales están organizados de manera estable y estrecha, en función de necesidades básicas y que tienen una historia y un código propio que le otorga singularidad. La familia es un sistema cuya cualidad emergente excede la suma de las individualidades que lo constituyen” (C. Sluzki)

Funciones que cumple la familia (Minuchin, 1982)

1. Función de protección biológica, psicológica y social de sus componentes, que se realiza a través de desarrollar un sentimiento de identidad en cada miembro, sintiéndose éste, perteneciente al grupo familiar, pero facilitando la individuación autónoma.

2. Función transmisora de la cultura y valores de la sociedad a la que pertenece.

Desde Infancia y Vida, es la primera función, la que observaremos en nuestra práctica profesional, que es la que más fácilmente se puede alterar, bien porque hay familias que favorecen excesivamente la identidad de sus miembros, a través de una intensa fusión emocional, y no facilitando, por tanto, la diferenciación autónoma en sus miembros, o bien, en su caso opuesto, porque expulsan física y/o emocionalmente a sus miembros, y de manera precipitada, sin haber conseguido una adecuada identidad personal.

Los menores dependen de otras personas para su desarrollo personal. Su bienestar no puede entenderse de forma aislada al de sus familias.