Intervención psicológica


Actuaciones:

  • Atender e intervenir en las necesidades, dificultades y /o problemas emocionales y psicológicos tanto de las familias como de cada uno/a de sus miembros.
  • Apoyar y orientar en alternativas para un mejor funcionamiento familiar y disminución de dificultades en la educación de los niños y niñas.

                La intervención psicosocial será llevado a cabo desde un enfoque sistémico familiar.

         El modelo sistémico parte del principio de que cualquier persona está inserta en un contexto, al que llamamos SISTEMA, un conjunto de elementos en interacción dinámica.                      
     Si una persona manifiesta una conducta anómala, esa conducta afecta a los que están a sus alrededor, y a su vez, ellos mantienen, provocan o inhiben, también, dicha conducta. Por ello, lo que observamos y donde hay que intervenir no es solo en la persona, aislándolo en su contexto,  sino en todo el contexto al que pertenece.
  
         Por tanto, una FAMILIA, es un sistema, de ahí que surgiera la TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA.   

               La TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA se basa:
  1.      teoría general de los sistemas: la familia es un sistema, significa que hay que verla como un “todo” organizado, ya que sus miembros son elementos interdependientes.
  2.   teoría de la comunicación humana: las personas se relacionan a través de la comunicación. Cuando esta se vuelve disfuncional pueden aparecer síntomas.
  3.    teoría cibernética: el concepto de “retroalimentación” se aplicará a las familias para entender su funcionamiento sano y disfuncional.
              Nuestro modelo de trabajo, es el siguiente:
  •      Considerar a la familia como un todo.
  •      Modelo integrador.
  •      Propiciar el desarrollo de trabajo de grupo.
  •      Acciones programadas por objetivos.
  •      Proporcionar a los padres un espacio de formación, reflexión, para tratar aquellas situaciones que se estiman relacionadas con el bienestar de la familia.
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario